Vicente Luna Hernández
El presidente del CEN Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con los 6 aspirantes a la gubernatura, – Anilú Ingram, Lorena Piñón, Marlon Ramírez, Cirilo Vázquez, Héctor Yunes y Pepe Yunes – seguro que todos tienen algo que aportar a los intereses del partido, no se trata de minimizar a nadie ni de exaltar las virtudes de alguien en especial, lo cierto es que su trayectoria política y en el servicio público son ampliamente conocidas, el PRI tiene cartas para lograr que un militante priista logre ser el abanderado del Frente Amplio por Veracruz pero cerrar filas en torno a quien logre ser la propuesta es el primer reto que deben sortear, ¿ querrán ganar el gobierno o querrán ganar cargo?
La política es de acuerdos, negociaciones e intereses de grupos al interior de un partido, ¿cuándo ha sido diferente? ningún dirigente partidista quiere perder posiciones, los votos dan victorias electorales pero también da dinero, presentar candidatas y candidatos con experiencia y con posibilidades de triunfo no lo es todo para ganar, se necesita más que eso: antecedentes personales, prestigio personal, trayectoria política, concentrar el mayor número de apoyos a su alrededor, apoyo de grupos empresariales, estructura política propia, apoyos económicos, capacidad y experiencia en el servicio público y sobretodo, realmente tener el interés de ganar el gobierno del Estado, ¿ acaso no cuenta la opinión de los partidos aliados?
Lo cierto es que cumplir el acuerdo del INE de impulsar 5 mujeres y 4 hombres a los gobiernos estatales requiere de mucho trabajo político, mucho compromiso con el proyecto del FAM para sumar y lograr cerrar filas para lograr una alternancia más en Veracruz, los posibles inconformes ¿realmente tienen capital político que presumir o solo son redes sociales? ¿Los 6 aspirantes tienen trabajo de campo y cercanía con las bases partidistas o solo tienen fotos que presumir? ¿Será candidato quien tenga más campañas ganadas o quien tenga mayor aceptación entre los 3 partidos? ¿En serio creen que solo la voz del PRI cuenta?
Lo cierto es que algunos políticos presumen miles de votos sin fundamento alguno, lo cierto es que filtran estar cerca de otros partidos cuando no han estado cerca de la militancia de su partido, lo cierto es que las posiciones plurinominales no dan cercanía con la militancia pero son fruto de la cercanía con las elites, lo cierto es que los 6 aspirantes son del PRI pero no son del grupo del presidente nacional del RI, ¿será esto factor determinante?
La realidad es que ningún partido ganará la gubernatura solo, decir lo contrario es una fanfarronería electoral sin sustento alguno, la realidad es que la suma de los partidos que integran una alianza son tan valiosos que ningún partido puede y debe ser minimizado, los números de la elección 2018 reflejan una realidad electoral muy diferente pero con una realidad social igual, ¿Veracruz está mejor que hace 5 años?
El PRI tiene una responsabilidad histórica en el 2024, estar en posición de ganar la gubernatura después de los resultados negativos 2016 y 2018 es digno de llamar la atención, ¿es por la fortaleza del partido o por las debilidades del gobierno? ¿Tiene el PRI la fuerza electoral para ser cabeza del FAM? La mejor señal será ver cómo termina su proceso interno para elegir a su representante, seguro que el PAN y el PRD querrán ser testigos de más muestras de apoyo al elegido y menos gritos de inconformidad, ¿quién gana con una candidatura débil y descobijada por todas y todos? ¿Quién pierde por no haber opciones competitivas ante la alianza oficial?
Las y los aspirantes son conocidos, unos más que otros pero no todos están en condiciones para representar los intereses del PRI, las cosas como son, si se tratara solo por campañas ganadas Héctor, Pepe y Cirilo son la opción más viable para encabezar el FAV, ¿ quién tiene el mayor consenso del PAN y del PRD? La realidad política es que será un hombre quien será el candidato del FAM y debe contar no solo con el respaldo de los otros 5, seria muy pobre solo echarse esos apoyos a la bolsa, debe contar con el apoyo de la más amplia alianza de organizaciones de la sociedad civil, el candidato debe traer sus propios grupos de apoyo no solo la bendición del presidente del partido, podrá traer la bendición pero no llegar al final de la misa triunfador, ¿Veracruz bien vale una misa?
Es cierto que Héctor y Pepe ya tienen una campaña para gobernador pero también en otros momentos han caminado el Estado, Pepe fue el único candidato del PRI a Diputado que ganó su distrito en el 2021, Anilú – en su momento – como Delegada de SEDESOL en busca de la candidatura al Senado recorrió el Estado, Marlon cono Dirigente Estatal visitó e íntegro comités municipales, ¿y si solo tuvo contacto con esos comités durante la toma de protesta? Lorena no trae recorrido pero trae cercanía y la confianza absoluta del dirigente nacional ¿eso es suficiente? y Cirilo es un caso especial en estos tiempos de la 4T: Tener una aceptación política en el bastión electoral del partido en el poder, lograr refrendar el triunfo municipal para el PRI ante la ola guinda, tener 4 campañas ganadas estando el PRI, el PAN y Morena en el gobierno, tener un apellido tan conocido como un Yunes y contar con buena fama pública y de cercanía con su pueblo son cartas de presentación que solo fortalecen al FAV ¿ en serio el PRI está en fase terminal?
P.D.- Con el ánimo que se revisen las credenciales del INE para checar su vigencia…Escribiré otro día.
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano